jueves, 7 de julio de 2016

El concepto de respetoEditar

Hay distintos tipos de respeto. Por ejemplo si hablamos de conductores que respetan el límite de velocidad se refiere a conductores que tienen un comportamiento, en este caso el significado de respeto sería tener un determinado comportamiento: conducir a menos de una determinada velocidad. Un caso distinto es cuando se habla de tener respeto por una persona, entonces el significado de respeto se refiere a adoptar una actitud o sentimiento hacia esa persona, dependiendo de que conducta se adopte se dice que se ha mostrado respeto o falta de respeto

El respeto (del latín respectus, «atención» o «consideración») es la consideración especial que se le tiene a alguien o incluso a algo, al que se le reconoce valor social o especial diferencia. Muchas formas de respeto se basan en la relación de reciprocidad (respeto mutuo, reconocimiento mutuo, etc.), sin embargo, en lo que se refiere al respeto de las personas hacia objetos, costumbres e instituciones sociales, se fundamenta en otras consideraciones diferentes de la reciprocidad.

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), entre otros significados, el respeto está relacionado con la veneración o el acatamiento que se hace a alguien, e incluye miramiento, consideración y deferencia.

Tradicionalmente se considera que las muestras de respeto están relacionadas con cuestiones morales y éticas, aunque en algunos casos tienen que ver con cuestioneslegales y culturales. El término respetoaparece en diversas disciplinas como lafilosofía política y otras ciencias socialescomo la antropología, la sociología y lapsicología.

El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única, que necesita y quiere comprender al otro. Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo, por ejemplo en una reunión.

Teoría del reconocimientoEditar

En el campo de la filosofía social y práctica, Honneth está actualmente asociado con el proyecto de revitalizar la teoría crítica por medio de una teoría del reconocimiento oteoría del reconocimiento recíproco, cuyo primer bosquejo fue esbozado en su obra La lucha por el reconocimiento (edición original alemana de 1992, traducción al castellano de 1997). El trabajo de Honneth consiste en articular la dimensión descriptiva de una teoría del reconocimiento con la descripción prescriptiva de una teoría moral. Para ello, se apoya en la premisa antropológica según la cual «el hombre solamente es hombre entre los hombres» (Fichte), es decir que la relación práctica consigo se constituye en una relación con el otro. El reconocimiento fue inicialmente tratado por Hegel en su libroFenomenología del espíritu.


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