- La actividad física reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares (el ejercicio incide directamente sobre el sistema circulatorio)
- El movimiento promueve el lavado sanguíneo de triglicéridos (incidiendo así en el descenso de peso y previniendo el colesterol)
- Reduce la tensión sistólica y diastólica previniendo así los ataques de hipertensión
- Acelera el tiempo de tránsito intestinal disminuyendo el contacto de la mucosa colónica con sustancias cancerígenas (previniendo el cáncer de cólon)
- El ejercicio ayuda a mejorar los estados psicológicos y así previniendo la depresión.
- Además, una vida fisicamente activa aumenta el gasto energético y en consecuencia aumenta la longevidad y la calidad de vida.
- Puede elegir la disciplina que le guste y considere adecuada para usted según su edad, estado de salud e historia deportiva.
- Deportes y nutrición.
- Beneficios de la actividad física
- Suplementos nutricionales y sus efectos
- Actividad física y consejos para deportistas.
- Noticias sobre deportes y nutrició
La nutrición en el deporte. El consumo calórico y la alimentacion en la actividad deportiva
La glucosa, el hidrato de carbono más conocido, es la principal fuente energética del organismo, o lo que es decir, el combustible indispensable para ponernos en marcha.
“La grasa corporal es la que se comienza a utilizar como combustible aproximadamente pasados los 20 minutos de haber comenzado a ejercitarse. |
Por lo que se deduce que la reserva de glicógeno es un factor clave en la intensidad del ejercicio que pueda llevarse a cabo.
Solo podrá realizarse un programa de actividad intensa, siempre y cuando las reservas sean las suficientes.
Alimentación rica en carbohidratos complejos
La razón por la que muchos deportistas siguen una dieta alta en hidratos de carbono complejos durante varios días antes de las competiciones, es que esos hidratos son los que forman los depósitos de glicógeno, que luego durante la competencia se convertirán en glucosa.
También es importante señalar que la grasa corporal es la segunda fuente energética que utiliza el organismo durante el ejercicio.
La grasa corporal es la que se comienza a utilizar como combustible aproximadamente pasados los 20 minutos de haber comenzado a ejercitarse. Dejamos claro que no es la grasa que incorporamos a través de la dieta, sino nuestra propia grasa corporal.
Pero contrariamente a lo que ocurre con los carbohidratos, no es conveniente realizar una dieta rica en grasas para tener reservas, porque de esta manera se estarían gestando enfermedades muy peligrosas como las cardiovasculares o la obesidad.
Siempre debe seguirse una dieta baja en grasas sea cual fuere la actividad física que se realiza.
Proteínas
Por su parte las proteínas no son una fuente importante de energía, sino que son necesarias para formar músculo y reparar los tejidos. Son utilizadas como combustible solo cuando el organismo no cuenta con carbohidratos o grasas suficientes.
Este proceso no es saludable para nuestro organismo, ya que se pierde masa muscular y tejido magro y lo más peligroso es la acumulación de altos niveles de amoníaco, lo cual puede llegar a ser tóxico.
0 comentarios:
Publicar un comentario